viernes, enero 27, 2006

Esto no es una piedra

Subtítulo: La caca como lugar común

Coprolito de hiénido
Descripción:
Mioceno (Vindoboniense) Zaragoza posiblemente se trate de los géneros Ictherium o Lycyaena (según F. Hernandez-Pacheco y B. Meléndez)
Palabras clave:
mioceno, coprolito
Fecha:
02.10.2004 20:24
Impactos:
291
Descargas:
80
Puntuación:
5.00 (1 Votos)
Tamaño de archivo:
28.4 KB
Envíado por:
pachydiscus

Buscad en www.paleontologia-hispana.com No invento nada.

Quiero remarcar, a propósito de la imagen, que no es mi mano; quiero insistir en que la caca está petrificada hace miles miles de años... Pero reconozco que este tipo de perlas también ocuparon mi existencia. Hace tiempo que no encuentro cacas petrificadas. Pero también hace mucho tiempo que no las busco. Reconozco que estoy muy orgulloso de la cascarria de dinosaurio que encontré en un pueblito, Ambasaguas. Esa pelotilla, además, sumaba unos cuantos millones de años (cretácico, para los curiosos).

Todo esto para comentar:
1) que hay ochenta personas que se han descargado la caca petrificada de una hiena extinta;
2) que imagino el paraíso fósil de las veredas de Montevideo dentro de unos miles de años. Lástima que no podamos verlo, seguro que algunos coprolitos conservan la huella de las suelas de mi amigo Antonio, un gran pisador (y un hombre afortunado).

lunes, enero 23, 2006

Tamborrada


Y ya está.

jueves, enero 19, 2006

Este señor tirado en un rincón es Sergéi Dovlátov


Ayer leí El compromiso, la última obra de Dovlátov (sí, otro ruso... Pero éste es mi ruso) traducida al español después de Los nuestros (sublime), La maleta y La extranjera.
Esta novela avanza sumando "casos" periodísticos escritos por el personaje-persona Dovlátov en un diario estonio, allá por los años setenta. A cada texto periodístico le sucede la explicación de cómo se gestó esa farsa (siempre mojada con vodka). Vida en la extinta URRS, por un lado, y la cáscara tan formal como ridícula del periodismo sin verdad, por otro lado. Perfecto para para lectores de cualquier pelaje, incluso para los periodistas a quienes les bastan los recursos formales (como la pirámide invertida) para garantizar la objetividad.
Me he puesto tajante, pero estoy emocionado.
Tres observaciones más.
Una. Coincido con una de las personas-personaje del libro en que Dovlatov se parece a Omar Sharif.
Dos. Dovlátov nació en 1941 y murió en 1990, en Nueva York. En ese lapso de tiempo, creo que fue un hombre que llegó tarde a casi todo, incluso a comprender cuanto le pasaba. Por eso, entre otras cosas, escribía así... Llegó temprano a su muerte, bien regada con alcohol, cuando tenía 49 años.
Tres. En la fotografía no se le distinguen las muñecas, pero eran enormes.

lunes, enero 16, 2006

Cordales


Al fondo, el pico: Mendaur.
Después, Mendieder.
Más cerca, en la derecha de la imagen, Ekaitza.
La fotografía está tomada desde la última cima ascendida: Loitzate.
La orografía de Navarra cercana a Guipúzcoa tiene unas montañas hoy solitarias que superan por poco los mil metros de altura y que permiten caminar por lomas enlazando cimas. A eso lo llamamos "hacer cordales".
En algunos momentos se camina casi por crestas. Ahí unos arañan la felicidad (no lo explicaré, conviene la experiencia personal). Otros, simplemente, necesitan algo más de dos piernas, y hacen el araña.
Dijo Arquímedes"El Palancas": ¡Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra! Los "Arañas" dicen: ¡Dadme un punto de apoyo... y buscaré otros tres!

miércoles, enero 11, 2006

Subir


Balerdi es una cima que se baja. No juego con las palabras. El acceso por un emocionante cresterío en descenso estaría justo en la espalda de las paredes de la imagen.
Así que se llega por donde no se ve, y esto sí podría ser un interesante juego de palabras para presentar el libro de cuentos que he leído esta mañana: El gran sueño del Paraíso, de Sam Shepard. (Otra promesa de lectura veloz). Una buena dosis de realismo estadounidense para intentar comprender algunas permanencias de la naturaleza humana. Excelente.
Vuelvo a Balerdi. La fotografía oscura de Imanol muestra la cima que no logramos el 8 de enero. Nos conformamos con la cima anterior, Artubi, hasta donde sólo hay subida y bajada clásica, sin sutilezas. Nos venció la prudencia en un día color plomo: las rocas provocaban patinajes nada artísticos y la nieve parecía escupir algunas pisadas.
P.D.: Los amigos uruguayos que deseen saber más de este cerro pueden consultar a Juan Pablo, Jujy o Juliana. Probablemente cada uno dé una versión distinta del ascenso.

miércoles, enero 04, 2006

Este señor es Mijaíl Zóschenko (o Zoshchenko)


Era. Y no creo que se remueva en su tumba (murió en 1958) por la presencia o ausencia de esa hache en el apellido. Leed Matrimonio por interés y otros relatos, me atrevo a garantizar sonrisas y pasmos. Este ruso es un experto en la sátira, en dar la vuelta a las tuercas de la realidad hasta que el lector (sonriente, pasmao) no sabe si la realidad fue tan absurda o el absurdo tan real.
Además tiene otra cualidad: se puede leer en dos horas de autobús. Y ese mérito corresponde a su agilidad narrativa, no a mi velocidad de lectura.
Fijaos en la típica foto rusa de época retocada, las favoritas de Stalin. ¡Qué ojeras tan asimétricas! ¡Qué textura de guisante conservaron en la verruga! (¿Cuántas veces se la cortaría en el afeitado?).