miércoles, diciembre 25, 2019

¡Feliz Navidad! En Uzturre (730)

Muchos montañeros de Tolosa suben el día de Navidad hasta la cruz de Uzturre. Un hermoso paisaje. Algunos llegan hasta la cima entre avellanos, con varios buzones y un nacimiento en Navidad.

Víspera de Navidad en Bianditz (844)

El nacimiento bajo la cruz y el buzón montañero con tambor y chistu

lunes, diciembre 16, 2019

La gula de monte II: Craterellus lutescens

Eduque su ojo para la gula. Fotografía de Pilar.
Otro bosque de pino silvestre en Navarra, otros setales de las abundantes gulas de monte, en este caso: Craterellus lutescens. Fue el 15-XII-2019.

lunes, diciembre 09, 2019

La gula de monte (Craterellus tubaeformis)

Craterellus tubaeformis, fotografía y pesca de Pilar.
Los pinares fríos de Guipúzcoa y Navarra brindan en diciembre oportunidades algo desusadas en la tradición recolectora de estos pagos. Entre ellas, la Craterellus tubaeformis, la inolvidable angula de monte que, por la aféresis del setero, se queda en gula.
Sí, nos mueve la gula... de monte.

martes, diciembre 03, 2019

Por los caminos del sur de Andía

Por el hayedo de Soroluxe hacia las balsas de Zaborrate. Fotografía de Pilar.
El 1 de diciembre Pilar, Patxi y yo partimos de Zunbetz y caminamos con revueltas, subidas y bajadas por sendas más o menos borrosas del sur de Andía, en Navarra. Por esos parajes es posible improvisar más allá de pinturas o hitos; es posible perderse, otra manera de decir que es posible encontrarse como caminante.
Añadiré que el muro de mampostería, el limes de Andía con Lezaun, me hizo pensar en el de Adriano (una bobada, lo sé).

Muro de Andía y ermita de Trinidad de Iturgoyen (SXIII). Fotografía de Pilar.


miércoles, noviembre 20, 2019

Nieves tempranas

Fotografía de Pilar.
Nieva en Navarra sobre los robles aún verdes el 15 de noviembre.

martes, noviembre 05, 2019

Cuando champiñón...


En las praderas, entre escaramujos. Día de Todos los Santos, 2019.

lunes, octubre 28, 2019

Boletus edulis en Irún

19-X-2019
Un hongo fronterizo, criado en el bosque vasco de roble americano.

miércoles, octubre 02, 2019

Corredor Muganix (hasta 758)

Comprobaciones de la textura y adherencia del granito en el espolón de Mugánix.
Ángel, Patxi, Pilar y yo lo llamamos "corredor", aunque subimos al paso el 20 de septiembre. En ausencia de aparatos electrónicos y mapas, las explicaciones de la ruta parecerán peregrinas, y quizá por eso las doy. Subimos desde las minas de Arditurri y, al llegar al cruce con la GR 121, enfilamos apenas cien metros hacia el norte y dejamos el camino en torno a los 460 m de altitud para ascender por el borde del pinar, dirección oeste, sin entrar en el barranco de la derecha, el de la pequeña cueva cercana a la punta Rekarte. La pendiente es fuerte, pero está despejada de tojos y zarzas comunes en otros barrancos de Peñas de Aya, y los rastros de las cabras permiten ascender con relativa comodidad entre algunos helechos. Cerca de la pared de las peñas, cruza una senda poco dibujada que procede de la senda normal de Elurretxe y se acerca hasta la cueva. Hay que seguirla un poco, en leve ascenso hacia el sur, cambiar de barranco y ascender por el pinar muy clareado. Se llega a un espolón inclinado que se asciende sin necesidad de apoyar las manos, por el granito desnudo, y luego se salva un embudo herboso que desemboca entre Muganix y Putzuetako gaiña, al pie de la boca superior de la cueva de Juncal (con fuente).
A partir de ahí, cada cual puede seguir sumando cimas por las Peñas de Aya. Nosotros optamos por el almuerzo.


martes, septiembre 24, 2019

Balerdi (1 193), las hormigas macho y la tormenta


El 15 de septiembre, Ángel, Patxi, Pilar y yo ascendimos sofocados por el barranco de Minas. Trazamos zetas amplias para alcanzar el collado de Astunalde. Tras un repecho mínimo, comenzamos el descenso clásico a la cima de Balerdi. Soplaba el viento sur y las nubes se adensaban. Ya estábamos solos en la parte de Aralar que barría nuestra mirada, la tormenta amenazaba con el cambio de viento.
Almorzamos en Balerdi. En el postre, los machos expulsados de los hormigueros levantaron el vuelo a nuestro alrededor y cambió la dirección del viento. Tuvimos que marcharnos en medio de una nube de hormigas aladas. La tormenta descargaba en las faldas de Aizkorri y se desplazaba hacia el norte.
Solo nos mojamos.


martes, septiembre 10, 2019

Clarividencia

Una amiga me dijo en 1994 que existía eso que hoy llamamos internet, me explicó sus posibilidades y el mundo nuevo que se avecinaba: una nueva historia. El halo de la ilusión la envolvía, pero el relato de ciencia ficción no era su fuerte. Pronto supe que trabajaba en una oficina de colores que tenía hasta un futbolín. Eso era el éxito. Se lo merecía. Solo para empezar: ella había reconocido un momento histórico ¡en tiempo real!, mientras la mayoría de sus amigos consignábamos en los currículos la mentira de algún programa básico de ordenador.
Veinticinco años después parece difícil existir fuera del mundo digital, pero si me esfuerzo por reconocer un momento histórico en tiempo real me aventuro a anunciar desde ahora un renovado auge de la mentira. (La herencia humanista de la prehistoria digital). Urge mentir mucho más, y con más destreza: al encuestador, a la presidenta de tu comunidad de vecinos, al telefonista, a la médica, a la página de contactos para ligar, al vendedor de seguros, a la que pasa lista, al de la funeraria, a la curiosa del ascensor, al maestro de bikran yoga, a la panadera filóloga, a...
(Podría seguir).
P.D.: No necesito el futbolín, pero si insisten...



lunes, septiembre 02, 2019

Frondellas (unos 3 060)

Fotografía de Patxi.
En la subida pones la mirada en los pasos y levantas la cabeza de vez en cuando, concentrada en la cima. Y en la cima, la mirada se abre a las montañas y baja hasta los valles. Es la versión montañera de aquel refrán: "Lo mejor del sol, la sombra".

miércoles, agosto 28, 2019

Llena Cantal (2956)

¿Por qué subimos montañas?
El 25-VIII-2019, desde la cima de Llena Cantal.

martes, agosto 27, 2019

Aguja de Pondiellos (3015) y Garmo Negro (3064), unos pasos de fe

Creedme: esas manchitas de aspecto humano que apuntan las flechas blancas son dos montañeros en ascenso a Garmo Negro después de coronar la Aguja de Pondiellos. Desde la aguja, parece difícil subir sin cuerda, pero la ruta no exige un salto de fe como en Indiana Jones y la última cruzada, sí perseverar unos cuantos pasos y usar las manos (un poco).


En la segunda imagen, Patxi está a punto de terminar la ascensión el 24-VIII-2019, con la Aguja de Pondiellos a su derecha y Vignemale en el centro del horizonte.

lunes, agosto 19, 2019

Croquis del Balneario de Panticosa

Croquis del Balneario de Panticosa, 1865. Autor:  Eugenio Harzenbusch.
Fuente: Biblioteca Nacional de España.

jueves, agosto 15, 2019

lunes, agosto 12, 2019

Hongos de verano (Boletus aestivalis)

Fotografía de Pilar. 8-VIII-2019.

Tras la alegría del hallazgo, la duda antes de ver el corte en el pie (que se agusanan con mucha facilidad).

viernes, agosto 09, 2019

Ventajas de Salvaguardia (2736)

En Salvaguardia, ante Posets, Perdiguero, Bom, Malpas, Lezat, Quayrat... Fotografía de Patxi.
Descenso ante el macizo de la Maladeta.
Tramo de senda entallada en la roca.
Desde Salvaguarda casi todos señalan el Aneto (ahí en frente, no más...), Posets también parece un vecino cercano, Perdiguero resplandece en los días claros, se alinean Bom, Malpas, Lezat y Quayrat, se ve Luchon (se entiende el sueño benasqués de un enlace con túnel) y la cervecería del Grillo está cerca, en Benasque. Además se puede trazar un recorrido circular con un desnivel manejable, sendero bien trazado (dos tramos con cable de apoyo al final), buena roca y cimera de conquista.
La única pega en días soleados de verano es la masificación. Quizá lo mejor es subir tarde, cuando muchos han bajado.

P.D.: Cuidado con el autobús "urbano" (dijo el chófer), que puede estar atestado de gente para subir en verano a la Besurta. Llegan a meter 84 personas dentro.

jueves, agosto 08, 2019

Refugio de Armeña (1865)

Refugio no guardado de Armeña. Fotografía de Ángel.

El refugio de Armeña es un modelo. Tiene chimenea (y la usamos), dos niveles con colchones (los usamos), mesa con chapa de acero inoxidable (la usamos)... Entran muy cómodamente doce personas (coincidimos ocho el 27 de julio); a partir de la docena, y del tamaño de los montañeros, empiezan los acomodos.

El circo homónimo es un remanso de paz ante la masificación con los cercanos Aneto y Posets, que reciben a los entusiastas tresmilistas.
Cotiella (2 912) está al alcance...

Paisaje calizo en la ladera este de Cotiella.

P.D.: Si se llega desde Barbaruéns, la pista no es recomendable para turismos.

martes, agosto 06, 2019

Cauarère (2899) en la tormenta


Desde el refugio de Urdiceto, por el lado español, PilarPatxi y yo nos acercamos el 26 de julio al puerto de la Madera sorteando las cimas de  Peña Blanca, Castillón y Millaris, en medio de un paisaje lunar.

Contorneo de Millaris.
Emprendimos la ascensión final a Culfreda, pero el tormentón ventoso nos detuvo en la cima previa, Cauarère. Para no volver sobre nuestros pasos, descendimos hacia el oeste al borde de la arista de Cauarère: pedriza, pedriza blanda con tierra deslizante, cerco de paredes de granito entre los arroyos saltarines para alcanzar el pequeño circo del Cortail de Batoua y, al fin, el sendero final por bosque de abetos en la ruta de las cabañas hasta Fredançon.

Cima de Cauarère, rostros a sotavento.
Descenso en blando...
Descenso en duro. Último tramo hacia el Cortail de Batoua.

lunes, agosto 05, 2019

Campo Plano (2 717)

Ante el pico Gaurier en el ibón Alto de Campo Plano.
En pleno ascenso a Campo Plano, ante Aragón, Pequeña Facha, Gran Facha y Pecicos.
El 17 de julio, Pilar y yo nos encaminamos al pico Gaurier, pero un poco más arriba del ibón Alto de Campo Plano, variamos el rumbo y enfilamos hacia la pirámide de Campo Plano.
El juego de las perspectivas hace que la cima de Campo Plano desde Respumoso (sí, ya sé que es Respomuso, pero el juego de la toponimia se presta al capricho) se mire casi de igual a igual con la Gran Facha o Llena Cantal. La ascensión es corta y empinada, con un suelo algo descompuesto hasta casi llegar a la cima.
Después improvisamos un atajo en bajada hacia las cercanías del ibón de Llena Cantal.

miércoles, julio 31, 2019

Gran Facha (3006)

Algunas imágenes para la memoria del 10-VII-2019.
Buenos agarres en ascenso por una de las chimeneíllas de la normal.

Último tramo en ascenso, ante la triada de Pequeña Facha, Aragón y Cambalés, y el telón de fondo de las nubes en Francia.

En un extremo de la cima, con el Vignemale al fondo.

Inicio del descenso: hacia los Pecicos.

Salida a la GR cercana al collado de Marcadau. Al fondo, la Gran Facha. El descenso sigue la arista  izquierda visible de la montaña en sombra, llega a la mancha de nieve del collado (apenas visible en la fotografía) y baja por la pedrera que parte entre los dos neverillos de la izquierda en la base de las escarpaduras.

martes, julio 30, 2019

Sabocos y la Travenosa

Los anuncios de tormentas se cumplieron el 8 de julio en el Pirineo. Pero antes caminamos sin cruzarnos con ninguna persona por el rincón del Verde, llegamos al precioso ibón de Sabocos, con su refugio abierto, y descendimos por el intrincado barranco de la Travenosa.

martes, julio 23, 2019

Novelas de verano

El verano en el hemisferio boreal aún arroja a la lectura a algunos. Miro de soslayo las tapas de los resistentes con libros de papel y mandan, como es de esperar, los últimos bestsellers. Entonces recuerdo la vieja definición de novela de aquel diablo de Bierce:
"Novela, s. (En inglés, romance, novela de aventuras más o menos fantásticas. por oposición a “novel”, novela realista). Cuento inflado. Especie de composición que guarda con la literatura la misma relación que el panorama guarda con el arte. Como es demasiado larga para leer de un tirón, las impresiones producidas por sus partes sucesivas son sucesivamente borradas, como en un panorama. La unidad, la totalidad del efecto, es imposible porque aparte de las escasas páginas que se leen al final, todo lo que queda en la mente es el simple argumento de lo ocurrido antes. La novela realista es al relato fantástico lo que la fotografía es a la pintura. Su principio básico, la verosimilitud, corresponde a la realidad literal de la fotografía, y la ubica dentro del periodismo; mientras que la libertad del relato fantástico no tiene más límites que la imaginación del narrador. Los tres principios esenciales del arte literario son imaginación, imaginación e imaginación. El arte de escribir novelas, en la medida en que pudo llamarse arte, ha muerto hace mucho en todo el mundo, salvo en Rusia, donde es nuevo. Paz tengan sus cenizas... algunas de las cuales aún se venden mucho."
Ambrose Bierce, Diccionario del diablo (1881-1906)

Y pienso que no estaría mal prestar unos veranos a Ana Karenina, a Crimen y castigo, a Doctor Zhivago... 

lunes, julio 22, 2019

Hacia Tendenera (2853)

Tramo final de acceso a la cumbre de Tendenera. Al fondo, las placas de Vignemale.
La noche del 6, Ángel, Patxi y yo dormimos en el refugio no guardado de Tendenera (aseado, cuatro plazas XL, manantial cercano) y la mañana del 7 salvamos los mil metros de desnivel hasta Tendenera, o Tendeñera (2 853).
P.D.: Terminamos la jornada de julio con cuerpo sanferminero.

lunes, julio 01, 2019

El corredor Txurrumurru (821) en verano

Una cortina de nubes frena la ola de calor en la costa guipuzcoana el 29-VI-2019. Ángel, Patxi y yo ascendemos a Txurrumurru por el corredor homónimo. Una sauna húmeda, primero entre maleza, después en la hierba. En el último tramo salimos al sol.

miércoles, junio 19, 2019

Aitxuri (1 551) por el corredor de Iraule

Tramo final de ascenso a Aitxuri.
Es primavera en Aizkorri, y el 15 de junio Pilar, Ángel y yo salimos del antiguo apeadero de Cegama hacia el corredor (canal) de Iraule, ya marcado con lunares rojos para corredores (esos que corren). El ascenso es esforzado para el caminante y, antes de salvar una casi chimenea y salir a la ruta de las crestas de Aizkorri, se puede subir al sudeste, fuera de senda, hasta la cima de Aitxuri.
Desde Aitxuri cresteamos hasta Arbelaitz (1 506) -para mí el tramo más hermoso del macizo- y bajamos por Andraitz, con las marcas de los lunares amarillos de la famosa maratón de montaña, al collado de Intzuzaeta. Luego, por Oazurtza, volvimos al viejo apeadero.

miércoles, junio 12, 2019

La España vacía (de fútbol)

La España vacía (rural) se ha puesto de moda entre los políticos (con o sin permiso de Sergio del Molino), quizá con la certeza de que no importa a la mayor parte de la votación votante y urbanita. Pero hay otras Españas vacías. Una de ellas se puede colorear sobre un mapa manchando de algún color triste las provincias sin un equipo de fútbol en primera división.
¡Ay...!
Aquella ardilla de Félix Rodríguez de la Fuente (no de Estrabón), condenada a corretear por eriales y arcenes en el SXX para cruzar España de norte a sur, podría ser ahora un balón de reglamento perdido que bota de norte a sur o de este a oeste (o viceversa) sin la posibilidad de encontrar refugio en una de las catedrales contemporáneas llenas de fieles de primera.

sábado, junio 08, 2019

"Me he hecho las uñicas"

Hace media hora que la joven Itsaso habla por teléfono en el viaje en autobús de Pamplona a San Sebastián. En ese tiempo, el pasaje sin música en los oídos sabe de los problemas que tuvo con su padre (ay...), que Itsaso está aprendiendo a quererse, a ponerse en primer lugar; sabe cuánto le ha servido su tratamiento psicológico y que su pareja en San Sebastián parece dispuesto a seguir un tratamiento semejante, que por eso va ella a San Sebastián, para hablar largo con él, para pensar en el futuro. Porque, cuando has pasado tanto tiempo con una persona, no es para echar las cosas por la borda... Pero, cuidado, que esta vez no le va a volver a poner a él por delante. El pasaje sin música en los oídos comprende mejor que Itsaso que ese novio no necesita aprender a quererse ni a ponerse en primer lugar, que esta misma noche Itsaso descubrirá dónde termina la conversación con el mostrenco, que mañana hará el viaje de vuelta. Y hay un momento en el que su conversación telefónica araña la ternura:
"No quiero problemas con nadie. Además me he hecho las uñicas. Ahora te mando la foto".

lunes, mayo 20, 2019

Es navarro, vive en un pueblo y vota al PACMA

En las pasadas elecciones generales españolas del 28-IV-2019, en Navarra, el votante de PACMA estuvo solo en Abáigar, Abárzuza, Allín, Ancín, Araitz, Arce, Areso, Armañanzas, Artajona, Bakaiku, Barbarin, Basaburua, Beire, Bertizarana, Ciriza, Dicastillo, Enériz, Esparza de Salazar, Etayo, Etxauri, Eulate, Fitero, Gallipienzo, Goñi, Guirguillano, Igantzi, Irurzun, Ituren, Izagaondoa, Jaurrieta, Javier, Juslapeña, Lana, Leiza, Leoz, Lizoáin, Marañón, Mélida, Mendaza, Metauten, Morentin, Mues, Piedramillera, Romanzado, Roncal, Sada, San Martín de Unx, Sumbilla, Torres del Río, Ujué, Urdiain, Urroz y Valle de Ollo.
Fueron 53 votantes solitarios en su pueblo. ¿Qué pasará en las municipales del próximo 26 de mayo?
("No es bueno que el votante esté solo...").

Las huellas del aizkolari

Fotografía de Patxi.
Un aizkolari metódico tiene su hábitat en el Realengo de Aralar. Hace tres años que descubrimos la simetría de sus huellas en las hayas caídas, aunque aún no podemos consignar un avistamiento. El bosque es grande. Paciencia.

martes, abril 30, 2019

Las elecciones en Orexa (28-IV-2019). La de Podemos

¡Siempre Orexa!
Resultado electoral 28-IV-2019
Votos emitidos: 75.
Abstención: 13.
Bildu: 72.
PNV: 2.
LA de Podemos: 1.

Dos apuntes y una rectificación.
1. En la circunscripción de Guipúzcoa, solo Zerain participa con más entusiasmo que Orexa para la obtener representación en el parlamento y senado del reino de España.
2. Estoy ilusionado porque los votantes del PNV vuelven a ser dos. "No es bueno que el votante esté solo", dice el Génesis electoral. Tras las elecciones del 20-XII-2015, animé a los candidatos para que no dejaran solo a su votante en algunos pueblos y quiero pensar que el carismático Agirretxea acudió solícito a Orexa y convenció a un tibio. (¿Compartirán esos dos votantes del PNV su opción política en la intimidad?, ¿vivirán sin saber el uno del otro en Orexa? Ahí dejo la pista de un guion para una teleserie. Con menos empezó Goenkale).
Rectifico. En el comentario de las elecciones autonómicas de 2016 en Orexa, me lancé a la ensoñación, como si fuera un periodista, y perfilé al votante de Podemos de Orexa inspirado por El Pensador. Ahora comprendo la dimensión de mi error. Cuando Podemos optó por el plural femenino Unidas, descubrí el error de mi ensoñación en singular masculino. ¿Por qué asigné el género a esa persona? Lo reconozco: me dejé arrastrar por la figura arrebatadora de un pensador vasco. Perdón por mi falta de lógica, desde ahora me referiré a la votante de Podemos. (Pilar Garrido, apelo a su carisma y hasta al empuje de su apellido. Acuda a Orexa, convenza a otra persona. La votante de Orexa se lo merece).

sábado, abril 27, 2019

Alegoría de la última jornada de la campaña electoral española, 26-IV-2019

Proximidades de Beluta, Aralar, España.
No faltan ni los brotes verdes en el viejo fresno mochado.

lunes, abril 22, 2019

La hembra de mirlo incuba los huevos

12-IV-2019

La pareja de mirlos ha puesto su nido en un tejo del Jardín de la Memoria, en San Sebastián. La hembra se ha acostumbrado al paso muy cercano de la gente, pero vigila mientras incuba sus cuatro huevos.

sábado, abril 13, 2019

Tarabilla territorial

Fotografía de Patxi, en Zarauz el 30-III-2019.

La tarabilla delimita con su canto el territorio abierto; por ese mismo territorio acotado se pasean unos tipos con viseras, bastones y pelotitas blancas. 

domingo, abril 07, 2019

martes, marzo 05, 2019

jueves, febrero 28, 2019

La mina de Mendiaundi (1 307)

Mendiaundi. Fotografía de Pilar.

Mendiaundi es una cima ancha muy del gusto de caballos, ovejas y renqueantes. Más que suficiente para un buen paseo el 24 de febrero de 2019.
Si alguien se queda insatisfecho, puede subir desde allí a los cercanos Pallardi o Beldarri; o puede dejarse arrastrar por la prosopopeya: la mina marina del buzón cimero se yergue sobre las rocas formadas en tiempos de dinosaurios... (¡Oh!).

jueves, febrero 14, 2019

Polluelos de mirlo en febrero

Nido de mirlo, calle Isabel II, San Sebastián, 13-II-2019.
La puesta de huevos fue en enero, y la primera semana de febrero los polluelos de mirlo rompieron el cascaron. Son las nidadas tempraneras de los mirlos urbanitas en San Sebastián (Guipúzcoa). Dentro de uno o dos meses empezarán a nidificar los mirlos en el campo.

martes, enero 29, 2019

El día y el crepúsculo del 26 de enero en Aralar

Por Intzazelaia. Fotografía de Ángel.

Tras la gran nevada del 25 de enero en Aralar, al día siguiente Blanca, Pilar, Ángel y yo nos "enraquetamos" en Albi y caminamos durante unas horas.

Fotografía de Ángel.
Luego llegó el crepúsculo en San Miguel.