sábado, diciembre 28, 2013

Los árboles y las vocales cerradas

Con la a: abeto (blanco, Douglas, Lawson, rojo...), abedul, acacia, acebo, acebuche, ailanto, álamo (temblón, blanco, negro...), albaricoquero, alerce, algarrobo, aliso, almendro, almez, árbol del amor, araucaria, arce (real, menor, japonés...), aromo, avellano.
Con la e: ébano, enebro, encina, eucalipto.
Con la o: olivo, olmo.

Con la i:
Con la u:

miércoles, diciembre 25, 2013

Angula de monte (Craterellus tubaeformis)

Angula de monte (Craterellus tubaeformis).

Si hay caballito de mar, liebre de mar, gato de mar, buey de mar, erizo de mar, elefante de mar... y hasta líbranos del "mar" amén. ¿Por qué no angula de monte?
Mientras unos disfrutan con las angulas de mar para la Nochebuena (la noticia de este año es que "han bajado hasta 700 euros el kilo"), otros recogimos angulas de monte para la cena del 24 de diciembre. Fue el 21 de diciembre, la última (¿esta vez sí?) cosecha micológica de 2013.
¿Dónde? En el monte, claro.

jueves, diciembre 19, 2013

¡Feliz Navidad!


Algunos buzones de 2013 para vuestros christmas.


P.D.: Por mi error en el corta y pega de las imágenes, la rana se impone a cualquier clic sobre las imágenes de los doce buzones. Ay.


Dos más de propina:
Para quienes se resiten a despedir el otoño.
Para quien llega tarde para mandar el christmas.

lunes, diciembre 16, 2013

Emergencia de pie azules

Pie azul (Lepista nuda).
Fue el sábado 14 de diciembre, fue un kilo, fue en Andoain, Guipúzcoa.

viernes, diciembre 13, 2013

Muerdagomán

Muerdagomán, el súper héroe navideño, sorprendido in fragant.
Después de subirnos al gusto por los coches grandes, después de pagar las vacaciones a plazos o de viajar con los niños a los Disney (o semejantes); después, digo, de celebrar el jálogüin, encharcarnos con Coca Cola o devorar comida rápida (y furiosa); después de arreglarnos los dientes hasta la refulgencia y de asumir que salir en un Lipdub merece una reseña capital en cualquier biografía; después ver a todos los héroes del cómic en el cine, de leer o escuchar que Michelle Obama es guapa... Yes-we-can: pues ya hay gente que va con su muérdago de cinco kilos a la espalda, buscando a quién besar (que sí, que también es una tradición del norte de Europa, pero nos ha llegado por las películas y las series de televisión estadounidenses).
Y ya estaba Superlópez (en digital) y ahí tenéis a Muerdagomán (menudo pájaro) en labor de aproximación besucona hacia una montañera incauta.
Nos os creáis a salvo por el escenario. "Como yo no soy montañero...". Se mueve por todos los ecosistemas, lo mismo por la montaña que por El Corte Inglés; que lo sepáis.

P.D.:   El muérdago, o visco, o liga. Con sus frutos visco-sos se preparaba (se prepara) el mejunje pegajoso para cazar pajarillos, la liga.

miércoles, diciembre 11, 2013

Arastortz (827) e Intzartzu (811)

Cresteando desde Arastortz (al fondo).
Tramo final de ascenso a Intzartzu.
FICHA TÉCNICA Y CRONOLÓGICA
Aparcamiento en el collado Aralegi (617m).
Depósito de mochilas en la cueva túnel Atakabi.
Cresteo.
Intzartzu (811m).
"Descresteo".
Koba Beltz.
Almuerzo en el balcón de Atakabi: Queso zamorano (recurado), jamón serrano, chorizo de Salamanca, pan con 4 cuscurros 4, paté francés... Kasteel Rouge (8º), Tsarina Esra (11º).
Bajada libre como el sol cuando amaneeeeece desde el balcón de la cueva de Atakabi hasta Aralegi.
 
 Lourdes, Susana, Álvaro, Ángel y yo estrenamos diciembre con una ruta corta pero intensa, plena de emociones. Los chinos le ponen glutamato; los malos escritores, muertos a tutiplén; las televisiones, tertulias o programas de cocina... Nosotros pusimos en la ruta una cresta, dos cimas, dos cuevas (un saludo para el autor de este blog), el almuerzo regado con cerveza y una bajada sorpresa. La naturaleza añadió un día nublado y frío, la pereza de los buitres para levantar el vuelo desde Intzartzu y la presencia de un zorro cercano.

Otras vueltas por la zona: 1, 2, 3, 4.

lunes, diciembre 09, 2013

Aplastazarse

Malloas de Aralar. Fotografía de Pilar, 8-XII-2013.
 "Cómo no recordar aquellas páginas de Pombo en Aparición del eterno femenino, al comienzo: 'Al llegar el calor llegaban ellos, los valientes vencejos que duermen en el aire (que viene a ser como dormir de pie)'. Y más tarde: 'Los vencejos, cuando aprieta el calor fuerte, en lugar de aplastazarse como las palomas y otras aves, al abrigo de las cañerías y los nidos, se empeñan en seguir a toda costa el vuelo'.
Ahí está el quid: en no aplastazarse.
Pedro de Miguel, 27-VI-2006.

Maestro, al llegar el frío, me permito algunas licencias:  repantingado, despatarrado, desparramado, en Oakorri.

viernes, diciembre 06, 2013

Entretiempo sin nombre

Un hayedo de Bedaio, un día de noviembre, una fotografía de Patxi.
La melancolía, la astenia, el bajón que algunos sienten ante la pérdida del verano (o de las vacaciones, o del tostado de la piel, o de andar con chancletas, o de las oscuras golondrinas que aprendieron nuestros nombres...) yo lo experimento en torno a san Nicolás, cuando se anuncia la Navidad y los hayedos están pelados en el País Vasco y Navarra. Aún no ha llegado el invierno y el otoño ha perdido ya el color, el misterio y la sorpresa. Mientras otros esperan al Olentzero (carbonizado), al Papanoel (rojo satén) o a SSAA los Reyes Magos, yo dejo pasar estos días cortos, oscuros; y con la memoria aún caliente del otoño, desde los cuarteles del invierno, imagino las campas con verdes nuevos de abril. Volverán los ebúrneos perrechicos (y las senderuelas, y las colmenillas). Y pasará un año, como poco, hasta que en este entretiempo sin nombre, en esta parada entre estaciones, vuelva a escribir "ebúrneo".
Ahora a pisar nieve. Voy a por los crampones, hala.

miércoles, diciembre 04, 2013

"Corro", "edulis", "inopinadamente"

Del diccionario de la Real Academia:
Corro
1. m. Cerco que forma la gente para hablar, para solazarse, etc.
2. m. Espacio que incluye.
3. m. Espacio circular o casi circular.
4. m. Juego de niñas que forman un círculo, cogidas de las manos, y cantan dando vueltas en derredor.
echar en ~, o en el ~.
1. locs. verbs. coloqs. Decir en público algo para ver el efecto que hace.
escupir en ~.
1. loc. verb. Introducirse en la conversación.
hacer ~.
1. loc. verb. Hacer lugar, apartando o apartándose la gente que está apiñada o reunida sin orden.
hacer ~ aparte.
1. loc. verb. Dicho de varias personas: Reunirse en un pequeño grupo dentro de una reunión mayor, para hablar entre sí.
2. loc. verb. coloq. Formar o seguir otro partido.

Añado:
 Del hablar del setero: corro de brujas, o de hadas.
Corro del 9 de noviembre de 2013, en el hayedo de Altzania, lado navarro, of curse.
 Donde algunos ven ilarrakas o pardillas (Lepista nebularis) en el corro de la fotografía, el EGR leía un mensaje, el anuncio postrero del otoño micológico. Acepté que el 9 de noviembre terminaba la temporada de edulis navarro 2013 (ese día recogí el hongo más bonito del año).
 La cosecha de edulis continuó, a pesar de los fríos, el 23 de noviembre, en el término municipal de Usúrbil, Guipúzcoa. 
(Ya está, ya está, me dije, no puedes acercarte más al nivel del mar en busca del otoño, el invierno está al caer).
Pero el 3 de diciembre, san Francisco de Javier, patrón de Navarra, encontré inopinadamente los boletus edulis en las más viejas tierras guipuzcoanas, en el suelo ácido de Oyarzun, en bosque mixto de roble americano y castaño. Fue emocionante, no recogía hongos en diciembre desde 2006.
Navarra marítima, dirá alguno; microclima, otro; la luna; la excepción; la suerte del veterano... Sólo apuntaré que, tanto en Usúrbil como en Oyarzun, el guía de las caminatas fue Patxi.

P.D.: Cuando reúno en un párrafo "inopinadamente" y "edulis", me llega un recuerdo de felicidad vívida (la del amigo que copió a Pla eso de fumar para encontrar adjetivos, y se encontró con el adverbio; la que vivo desde el bosque hasta la cocina).

Lo llamaban precisión