viernes, julio 28, 2006
Tiempo de hojaldres
A veces, ya lo escribí, me dan "iluminaciones", se apodera de mí una suerte de perfección y ¡zas! todo cobra sentido. La última vez terminé ante los merengues. Ayer me dio una punzada. Esta mañana en España [qué bonito pareado] he leído letras enredadas y he sentido que caminamos por un dulce piso de hojaldre. Cada vez más frágil.
Mañana vuelo a Uruguay.
Vignemale 3.298
Algunas guías de montaña tienen, para mí, párrafos gloriosos. Ahí van dos de Miguel Angulo en Pirineos II, de Somport a Vignemale, págs 287 y 289:
“El 2 de agosto de 1872, los montañeros de Luz lo ascendieron [Vignemale] por la cresta del Montferrat. Más tarde, en 1837, el guía Cazaux realizó la ascensión por el glaciar de Ossoue y descendió por la muralla de Cerbillona. El mismo guía condujo a la cumbre, el 7 de agosto del siguiente año, a la inglesa Lady Lister por el circo de Labaza, para realizar la primera ascensión oficial al Vignemale. Se adelantaron en cuatro días, por la misma vía, al Príncipe de la Moscowa y a su hermano Edgar Ney que dieron su nombre al corredor que conduce al collado llamado hoy en día “Lady Lister”. La vía normal, por el glaciar de Ossoue fue adoptada más tarde, en especial por el conde Henri Russell, que arrendó la montaña por 99 años e hizo cavar varias grutas para poder residir más cómodamente en su montaña: las grutas de Bellevue, a 2430 m de altura, en el sendero que lleva al actual refugio de Baysellance, y las grutas superiores, encima del glaciar, en las mismas rocas de la Pique Longue y del Pico del Clot de la Hount, a 3200 metros de altura. En 1870 ascendió al Vignemale por la muralla de Cerbillona, empinada y vertiginosa, pero poco difícil (PD). Algunos años más tarde, Chausenque inaugura el itinerario de cresta que enlaza al Petit con el Grand Vignemale, por la punta que lleva su nombre, vía destacable, de mediana dificultad, por una cresta estrecha, suspendida por encima de los glaciares.
En 1879, con la escalada del Corredor del Clot de la Hount por Brulle y Bazillac (D), comienza la era de la búsqueda de las vías difíciles. Diez años más tarde, le tocará el turno al legendario Corredor de Gaube. Este corredor ocupa un lugar aparte en la historia del pirineismo. Fue ascendido por primera vez por Henri Brulle, Bazillac y De Monts, guiados por Célestin Passet y su colega Salles, el 7 de agosto de 1889. El guía Passet talló en el hielo cerca de 1300 peldaños, espaciados en 50 centímetros, para forzar el paso, sin crampones, con la ayuda de su piolet. En la parte superior, los primeros ascensionistas debieron franquear un bloque empotrado muy difícil, no lejos de la cumbre, de solamente cinco o seis metros de altura, pero que exigieron del guía dos horas de esfuerzo suplementarios.”
El lunes 24 de julio Patxi, Javier y yo ascendimos al Vignemale por la vía normal, la del conde Henri Russell. De todas formas, gracias, Angulo, por recordarnos a Célestin Passet, para mí, un héroe. Descanse En Paz.
Adjudique las leyendas a sus fotografías:
1. Javier mira la cumbre, aún falta… Qué calor.
2. El brillo del sol en el ojo, ascensión del glaciar.
3. Patxi triunfante. (Agudeza visual: encuentre cuatro montañeros en el glaciar).
4. El trío en la cima. (Nuevos candidatos para representar a España en Eurovisión).
miércoles, julio 26, 2006
Conceptos seteros: EL GOLPE (caso particular)
El Golpe es como definimos los recolectores de setas a la aparición por sorpresa de muchas setas a la vez. El Golpe por antonomasia es el del hongo (Boletus edulis, aéreus, aestivalis y pinícola). Su porqué sigue siendo un enigma, se habla de la temperatura, de la humedad, de la fase lunar... Bien, pues el del verano (hay uno veraniego y otro otoñal) tuvo lugar la semana pasada. He callado hasta ahora, quizá para asimilarlo, por la emoción, los nervios y todo eso. Quienes me conocen saben que sólo me ponen nervioso cuatro cosas, citaré dos:
-que alguien se retrase cuando vamos a pescar y la jornada depende de la marea (las mareas son únicas, irrepetibles, y no esperan);
-y dos: la soledad ante el Golpe.
Caminaba por un lugar... Puedo confesar una altitud de 900 msm, puedo reconocer un suelo pizarroso, cubierto de musgo, hierba corta y algunos brezos en un hayedo claro. Me quité la camiseta, la anudé y la llené. Ahora sé que en una XXL sólo caben 5 kilos de pequeños hongos (tuve que dejar muchos), y sé también que terminas acalambrado si caminas unos 25 km (los que me quedaban de marcha) con esa bolsa-camiseta en un brazo.
Otro detalle: me he pasado a la moda de los tatuajes, por obra y gracia de los tábanos y una especie de garrapatas aladas que no se mueren a manotazos. (Hay que degollarlas con una piedra).
Fui plenamente feliz.
Reíd, reíd.
jueves, julio 20, 2006
Cuerpo tresmilero
Tengo el cuerpo "tresmilero", y sueño con la ascensión al Vignemale, dentro de tres días. Todo apunta a la cima en mis alrededores: Lucía y sus compinches deben estar bajando ahora del Kilimanjaro (y pienso mucho en ellos); mañana haré kilómetros por el cordal Urepel-Adarra; e, inopinadamente, me he encontrado entre los archivos electrónicos esta imagen de no hace mucho: un amigo y un padre en una pala de nieve dura cerca de Garmo Negro (Pirineos).
Subir, subir...
miércoles, julio 19, 2006
El eslabón (poético) perdido
Por ejemplo, 1830. Un joven romántico alcanza la gloria con un solo poema recitado en el salón adecuado [pareado].
Coro actual: qué cursi.
Otro ejemplo, 2006. Un joven borracho escribe el verso ingenioso en la puerta del baño (desde dentro, claro) de un bar.
Coro actual: ¡qué olor!
¿Cómo establecer una conexión 1830-2006? Yo recurro a muchos libros de poemas de Benedetti.
Éste era mi verso de baño favorito: "Lo más grave/ no es el pecado original/ sino las fotocopias."
P.D.: La cadena de la imagen es galvanizada y de eslabón largo, según google.
martes, julio 18, 2006
La vida de los quebrados
-Dormir, 1/3.
-5/7 de semana esperando los 2/7, aunque sea para incrementar el 1/3 anterior.
-11/12 del año distraído con el 1/12 del espejismo vacacional.
-Y ahora, ¡por fin! 1/2 del precio, las segundas rebajas del verano.
La imagen es del rincondelvago: "estructuras vecinas al hueso roto". O sea, quebrado.
jueves, julio 13, 2006
Merengue
Agunos días tengo iluminaciones, esos momentos sublimes en los que se alinean los planetas con los cordones de mis zapatos. Hoy, por ejemplo, busco "merengue" en internet, en las imágenes de google. Y resulta que paso un montón de fotografías pésimas, oscuras, de parejas ridículas y rancios bailables... Luego aparece alguna imagen del realmadrid. Y llego medio mareado a la tercera página de imágenes para encontrar el "Meregue de Morango".
Así nos va...
Me voy rápidamente a una pastelería (para poner un poco de orden en el caos).
miércoles, julio 12, 2006
Caída de San Francisco de Javier
Tenía que ser en el año del V Centenario, en el aniversario de su nacimiento. El 9 de julio subí con mi padre a la cima de La Mesa de los Tres Reyes y encontramos la estatua de San Francisco de Javier (con el pañuelico rojo sanferminero), inclinada, fijada a la roca caída a punto de rodar por el barranco.
(Teoría más consistente: ha sido un mal rayo).
Los viejos montañeros me entenderán y comprenderán que no pegue la fotografía del santo caído. Ésta es del año pasado, de em.luberri.net; y está, cómo no, en google.
martes, julio 11, 2006
El gorjeo del somormujo
Sé imitar el gorjeo del somormujo y me las prometía muy felices este verano. Ya me imaginaba de gira como Miguel Ríos, Ana Manuel y Víctor Belén, Sabina y otros viejos gorjeadores estivales. Pero por culpa de un somormujo griposo (H5N1) y vasco (Rh-), y por mi alto sentido de la responsabilidad (?), he suspendido la gira gorjeadora por España. Que alguien detenga al resto de la bandada, por favor.
P.D.: ¡Ojo!, gorjeo tanto en euskera como en castellano.
P.D.2: La fotografía está pescada de google, y es la misma que han copiado muchos periódicos en España... (Ud. también puede ser periodista).
lunes, julio 10, 2006
Al borde
Esto pudo ser el 1 de julio en Aralar. Uno se asoma al borde de una sima, siente el suelo de musgo mullido, algo inestable. Tira una piedra y escucha cómo cae hacia la oscuridad, cómo choca contra las paredes..., hace un cálculo de caída libre para la piedra (y mortal para uno mismo).
A veces este tipo de bobadas nos llenan de audacia y nos hacen sentir que vivimos "peligrosamente", y recordamos el tópico: "Más vale llenar los años de vida que la vida de años". (Socorrido recurso en caso de accidente montañero).
Hoy me he enterado de la muerte de la mamá de Marcela. Un balazo en Montevideo.
Y pienso que la aventura es vivir como buenas personas. ¿Podría hacerlo yo si a mi madre la mataran de un tiro en la calle? Tengo que confiar en Marcela, y en el amor que en ella sembró su mamá.
lunes, julio 03, 2006
La forja de la memoria
Ud. también puede ser periodista
Suscribirse a:
Entradas (Atom)