viernes, noviembre 30, 2007
Cada oveja con su pareja
Elija su combinación tópica favorita, descubra opciones insospechadas (ejemplo: Capa a Willy):
Fría, dura, cruda.....................sostenible
Protocolo.................................Polos
Crecimiento............................a la plancha
Reciclaje................................realidad
Capa.....................................de Kyoto
Deshielo.................................selectivo
Liberad/Liberen......................de ozoono
Foie.......................................de oro
Broche.................................. a Willy
P.D.: La orca de la imagen está cazada en google, no es el cetáceo actor.
miércoles, noviembre 28, 2007
La iniciativa privada (antes y después)
El liberalismo se entusiasma cuando escucha eso de la “iniciativa privada”. A veces a mí también me tienta, pero luego la experiencia me coloca frente a realidades complejas, ante las que esa dichosa iniciativa me hace temblar.
Ejemplo:
-Ya preparo yo [otro] los huevos fritos.
(En algunas ocasiones es mejor no mirar).
El sábado pasado me quedé estupefacto ante una de estas esa iniciativas, personalísima. El cristiano había optado por “proteger” Amabirjin harria, la roca con una entalladura donde había, hay y ¿habrá? una imagen de la Virgen en medio de la sierra de Aralar. La figurita de la Virgen puede ser made in Taiwán, pero la iniciativa privada (contenida) deposita las flores perennes de plasticurri, velones rojos y ramitos de flores frescas. Siempre encuentro algo difícil de expresar en Amabirjin harria (lo llamaré autenticidad). Y, siempre que paso por allí, me detengo.
El sábado descubrí una suerte de alero rudimentario y protector. No creo que el autor de la ocurrencia sea decorador o arquitecto; dudo, siquiera, que sepa freír dos huevos como Dios manda. Pero algo me hace pensar que dormiría como un lirón después de perpetrar su alero. Estoy convencido de que su buena fe le animó a proteger la imagen, pero, como queda demostrado en la fotografía que tomé en febrero de 2006, la imagen aguantaba tormentas de nieve.
Corolario: Manolete, Manolete, si no sabes torear, ¿pa’ qué te metes?
O como diría mi amigo Antonio: joderjoderjoder…
lunes, noviembre 26, 2007
Espelunga (unga, unga...)
jueves, noviembre 22, 2007
Kiotizados
Los seguidores del recién nobelado de la Paz –sí, sin risas, de la Paz- nos proponen consumir un poco menos, más racionalmente, no derrochar, reciclar. ¡Fantástico! (Hasta aquí sin ironías). Sobre todo si se resuelve con algún concierto de pop rock (qué sería del Amazonas sin Sting), si se encarga papá Estado, la ONU o el vecino del quinto, o si desplazamos la responsabilidad a EEUU –que son muy malos o muy consumidores, que es lo mismo-.
Los kiotizados proponen un retroceso en el bienestar individual dentro de los países industrializados. Hace diez años de esto, y hace diez años que los estadounidenses responden: ¡tururú! (pero en inglés). Quizá porque comprenden que sus ciudadanos no asumirán el esfuerzo: ¿estás dispuesto a bajar la calefacción o el aire acondicionado?, ¿estás dispuesto a usar el coche la mitad?, ¿comerás la mitad?, ¿consumirás la mitad de la luz que consumes en casa?, ¿reciclarás tu basura?, ¿abreviarás tus duchas de agua caliente?, ¿usarás la mitad de jabón?...
¿Y si las respuestas nos corresponden a ti o a mí, y no a los estadounidenses? España, por ejemplo, lidera el incumplimiento del famoso protocolo en Europa, pero, ¡bah!, también somos líderes mundiales en consumo de heroína o cannabis. (Hagamos la ola para celebrarlo).
Vuelvo, que me pierdo...
Si fuéramos austeros, ¿qué sucedería con la economía nacional? Bien, para eso, en España, cobra Solbes, que se preocupe él. Hoy no hablaré del tópico del consumo de combustibles y sus impuestos… Me basta con intentar eludir la publicidad: llega Navidad en noviembre (con un mes de consumo adelantado) y mi buzón, los escaparates, la televisión... me animan a pensar que la culpa no es de Bush y sus secuaces. La esquizofrenia se ha instalado entre nosotros, ya oigo la doble voz: ¡Consume más, consume menos!
He tenido un sueño (Martin Luther King @): todo el mundo, repito, todo el mundo consumía como tú o como yo, y el calentamientoglobaldelplaneta ascendía cuatro o cinco grados en un trimestre. Está bien, los científicos refutarían mi sueño de exageración tropical sin problemas. ¿Pero y si todos, repito, todos, consumiéramos como Al Gore, el vicepresidente en 1997 del país de los muy malos y muy consumidores?
Los kiotizados proponen un retroceso en el bienestar individual dentro de los países industrializados. Hace diez años de esto, y hace diez años que los estadounidenses responden: ¡tururú! (pero en inglés). Quizá porque comprenden que sus ciudadanos no asumirán el esfuerzo: ¿estás dispuesto a bajar la calefacción o el aire acondicionado?, ¿estás dispuesto a usar el coche la mitad?, ¿comerás la mitad?, ¿consumirás la mitad de la luz que consumes en casa?, ¿reciclarás tu basura?, ¿abreviarás tus duchas de agua caliente?, ¿usarás la mitad de jabón?...
¿Y si las respuestas nos corresponden a ti o a mí, y no a los estadounidenses? España, por ejemplo, lidera el incumplimiento del famoso protocolo en Europa, pero, ¡bah!, también somos líderes mundiales en consumo de heroína o cannabis. (Hagamos la ola para celebrarlo).
Vuelvo, que me pierdo...
Si fuéramos austeros, ¿qué sucedería con la economía nacional? Bien, para eso, en España, cobra Solbes, que se preocupe él. Hoy no hablaré del tópico del consumo de combustibles y sus impuestos… Me basta con intentar eludir la publicidad: llega Navidad en noviembre (con un mes de consumo adelantado) y mi buzón, los escaparates, la televisión... me animan a pensar que la culpa no es de Bush y sus secuaces. La esquizofrenia se ha instalado entre nosotros, ya oigo la doble voz: ¡Consume más, consume menos!
He tenido un sueño (Martin Luther King @): todo el mundo, repito, todo el mundo consumía como tú o como yo, y el calentamientoglobaldelplaneta ascendía cuatro o cinco grados en un trimestre. Está bien, los científicos refutarían mi sueño de exageración tropical sin problemas. ¿Pero y si todos, repito, todos, consumiéramos como Al Gore, el vicepresidente en 1997 del país de los muy malos y muy consumidores?
Aldaon
viernes, noviembre 16, 2007
Conclusiones del 8 de noviembre, un día de montaña en solitario
miércoles, noviembre 14, 2007
El calvo/pelado sexy que está por llegar
Una teoría de orden histórico que necesita investigación.
Planteamiento: las generaciones de calvos/pelados, que en el mundo han sido, eligieron a un calvo/pelado cercano como mito sexual.
Propuesta: urge una investigación de la historia a través de sus calvos/pelados, esa secreta línea de mitos de cabezas despejadas entre pelambres ajenas.
Opción de escritura: podría novelarse con un título del estilo El Código Yul Brynner.
Apuntes previos:
Los mitos pelados conforman una peculiar dinastía.
Podemos hablar de monarquía, del rey de los calvos/pelados con más certeza que de otros reyes (el rey del Rock, el rey del pollo frito, el rey de los gitanos…).
Con los guapos puedes elegir, puedes ser de Brad Pit o de George Clooney, o de… La democracia manda en el mundo de las cabelleras. Los calvos, en cambio, viven una monarquía, los calvos no son ciudadanos, sino súbditos.
Hoy reina el calvo/pelado Bruce Willis.
Consideraciones a propósito de la calva/pelada monarquía:
La monarquía de los calvos/pelados parte de la paradoja del origen (todos proceden del mundo peludo), no admite corona que camufle su poder, es más selecta que un club inglés en la admisión de mujeres, no tiene ordinales, resulta de una elección popular, depende de las formas contemporáneas del arte (cine, música, publicidad…), no se hereda por la sangre (hijo de…), no se conquista con la guerra, no se divide el reino cuando desaparece el rey… Y están hartos de decir cuando comentas algo del brillo de su cabeza: "¿Por qué no te callas?".
Atentos, al monarca Willis le queda poco, ¿quién será el próximo rey de los calvos/pelados?
Planteamiento: las generaciones de calvos/pelados, que en el mundo han sido, eligieron a un calvo/pelado cercano como mito sexual.
Propuesta: urge una investigación de la historia a través de sus calvos/pelados, esa secreta línea de mitos de cabezas despejadas entre pelambres ajenas.
Opción de escritura: podría novelarse con un título del estilo El Código Yul Brynner.
Apuntes previos:
Los mitos pelados conforman una peculiar dinastía.
Podemos hablar de monarquía, del rey de los calvos/pelados con más certeza que de otros reyes (el rey del Rock, el rey del pollo frito, el rey de los gitanos…).
Con los guapos puedes elegir, puedes ser de Brad Pit o de George Clooney, o de… La democracia manda en el mundo de las cabelleras. Los calvos, en cambio, viven una monarquía, los calvos no son ciudadanos, sino súbditos.
Hoy reina el calvo/pelado Bruce Willis.
Consideraciones a propósito de la calva/pelada monarquía:
La monarquía de los calvos/pelados parte de la paradoja del origen (todos proceden del mundo peludo), no admite corona que camufle su poder, es más selecta que un club inglés en la admisión de mujeres, no tiene ordinales, resulta de una elección popular, depende de las formas contemporáneas del arte (cine, música, publicidad…), no se hereda por la sangre (hijo de…), no se conquista con la guerra, no se divide el reino cuando desaparece el rey… Y están hartos de decir cuando comentas algo del brillo de su cabeza: "¿Por qué no te callas?".
Atentos, al monarca Willis le queda poco, ¿quién será el próximo rey de los calvos/pelados?
Mirada desde Midi d'Ossau
Decía Majo, subiendo con escalada y algo de nieve dura y hielo, que en una montaña así te estás jugando la vida.
Algo de eso hay. La vida es para jugársela.
Ascendimos el Midi (2.884) con la luz del sábado 10 de noviembre, terminamos de bajar la tercera chimenea con el crepúsculo. Aún quedaba el regreso nocturno desde el collado de Suzon, con estrellas titilantes y fugaces, y el arroz con leche de la vía láctea. Da la risa ver que se puede bajar sin ver y la calidez de un descenso a -3ºC.
lunes, noviembre 12, 2007
Dos libros que no son Planetas
Historias de Londres reúne descubrimientos, manías y anécdotas londinenses de Enric González (España, 1959) -y de su mujer, Lola-, cuando El País solucionó la espantada de su periodista (“quemado”) y colocó a González como corresponsal en Londres. Él escribió después-de-Londres. Publicó en la editorial Península. Ahora lo reedita RBA.
(Y yo me acuerdo de la londinense Marie).
El equilibrio entre el autor (González) y la realidad (Londres) funciona de maravilla, Historias de Londres podría haberse titulado Crónica del Londres finisecular (del XX). Pero González no es pedante: el lector aprende y se divierte, y el lector más raro, ése que lee para aprender a escribir, encontrará muchas cuestiones teóricas resueltas en la práctica.
Los buenos deseos, de Yiyun Li (China, 1972). Otra escritora que pasó por la Universidad de Iowa, como hará pronto mi amigo Antonio.
¡Leer, leer, leer, leer! Me ahorro los comentarios con una valoración entusiasta y una definición remachada:
-el mejor libro de 2007, me juego hasta el noviembre presente y el diciembre futuro;
-son cuentos, son de amor, de Amor.
(Y yo me acuerdo de la londinense Marie).
El equilibrio entre el autor (González) y la realidad (Londres) funciona de maravilla, Historias de Londres podría haberse titulado Crónica del Londres finisecular (del XX). Pero González no es pedante: el lector aprende y se divierte, y el lector más raro, ése que lee para aprender a escribir, encontrará muchas cuestiones teóricas resueltas en la práctica.
Los buenos deseos, de Yiyun Li (China, 1972). Otra escritora que pasó por la Universidad de Iowa, como hará pronto mi amigo Antonio.
¡Leer, leer, leer, leer! Me ahorro los comentarios con una valoración entusiasta y una definición remachada:
-el mejor libro de 2007, me juego hasta el noviembre presente y el diciembre futuro;
-son cuentos, son de amor, de Amor.
Ruptura de dientes y labios
Allí hacían planes quinquenales e inspiraban a la izquierda (política, intelectual), tenían la fórmula de la libertad asegurada para todos, incluso reunían medallas olímpicas y mundiales de gimnastas y levantadores de pesas…, antes de allí salían muy pocos.
Ahora de allí llega [a España] mucha gente.
Una mujer con acento de algún lugar de allí entra al autobús hablando casi a los gritos. Descubro que habla por el móvil/celular.
“Le enseño, que no sea mal criada, que esto [España] no es Colombia o Ecuador, que le rompo los dientes y los labios.
(…)
Si tú has venido aquí para buscar viejitos, es tu problema…
(…)
Si no eres más que una cerda…
(…)
¡Vete a la mierda!
(…)
¡Tu madre!”.
Entonces, con gran aparato, cierra la comunicación del pequeño aparato.
Hay algo que me ronda en la cabeza. Hay otros otros. Por lo general son más melosos con el español. No conocieron planes quinquenales (excepto los privilegiados e igualados cubanos); ellos basan sus inspiraciones izquierdosas en las revoluciones tardías, con el Che a la cabeza, e inspiran a los jóvenes y a los fabricantes de camisetas (no a la izquierda política del pesebre europeo, no a la intelectualidad occidental que escribe con notas al pie); como gimnastas y levantadores de peso, o arrojadores de jabalina o martillo, han sido un desastre.
Aparentemente, en España tenían dos ventajas:
Nuestros antepasados fueron para allí, y ellos, de alguna manera, están de vuelta.
El idioma. Pero oyendo las destrezas de esta mujer con el español… En qué quedaría un real “¿Por qué no te callas?”.
Ahora de allí llega [a España] mucha gente.
Una mujer con acento de algún lugar de allí entra al autobús hablando casi a los gritos. Descubro que habla por el móvil/celular.
“Le enseño, que no sea mal criada, que esto [España] no es Colombia o Ecuador, que le rompo los dientes y los labios.
(…)
Si tú has venido aquí para buscar viejitos, es tu problema…
(…)
Si no eres más que una cerda…
(…)
¡Vete a la mierda!
(…)
¡Tu madre!”.
Entonces, con gran aparato, cierra la comunicación del pequeño aparato.
Hay algo que me ronda en la cabeza. Hay otros otros. Por lo general son más melosos con el español. No conocieron planes quinquenales (excepto los privilegiados e igualados cubanos); ellos basan sus inspiraciones izquierdosas en las revoluciones tardías, con el Che a la cabeza, e inspiran a los jóvenes y a los fabricantes de camisetas (no a la izquierda política del pesebre europeo, no a la intelectualidad occidental que escribe con notas al pie); como gimnastas y levantadores de peso, o arrojadores de jabalina o martillo, han sido un desastre.
Aparentemente, en España tenían dos ventajas:
Nuestros antepasados fueron para allí, y ellos, de alguna manera, están de vuelta.
El idioma. Pero oyendo las destrezas de esta mujer con el español… En qué quedaría un real “¿Por qué no te callas?”.
viernes, noviembre 09, 2007
Cimas del domingo 4 de noviembre
Escritores (intelectuales) comprometidos
miércoles, noviembre 07, 2007
Cuando ver es hacer
-¿Qué hiciste ayer por la noche?
-Bah... -sobrado, como si un bilbaino bajara del K2 con sandalias cangrejeras- . Ayer vi Gominolas, fútbol... Y me dieron las dos de la mañana.
(Oído en la Roncalesa, trayecto San Sebastián-Pamplona, 7,01 de este martes).
P.D.: En la imagen el K2 desde Gondogoro, tomada de http://gasherbrumdos2006.blogia.com. ¡Gondorogo!, nombre de txipironera, como poco.
viernes, noviembre 02, 2007
Yo, que no tengo móvil/celular
Vivo en la indefinición. ¿Inmóvil, incelular, inmovible, amóvil, acelular, amovible, movilfobo, celularfobo...? Pero no inamovible, inconexo, o anacrónico. Mucha gente se piensa que no tengo ese telefonito por cabezón (testarrudo inamovible), que donde dije digo jamás diré Diego, o Vicky De León. Pero no traslado mi espíritu de rinoceronte a la telefonía. Es muy simple, aunque parece difícil de entender: no me gusta hablar por teléfono, sea fijo, móvil o movedizo. Tampoco me gustan las aceitunas o Sabina, ¿y?
Me hacen reír quienes me insisten con el cuento de que hay que estar conectado con los avances tecnológicos. (Léase: avance tecnológico equivale a telefonito). Esos meticones suelen ser los nuevos conversos. Imaginadlos a galope tendido. ¡Zaca! Caen del caballo y oyen un ¡pirubirú!, o la melodía de El Padrino, o el himno del Barça, o... ¡O sienten una perturbadora vibración! Y del otro lado suena la voz melosa de la divina teleoperadora: “¿Por qué no le llamas?”.
(Versión telefónica del “¿Por qué me persigues?”).
Y llaman a cualquiera, a cualquier hora, por cualquier motivo.
Gracias a esos telefonitos, escucho conversaciones ajenas de todo tipo. Eso me desagrada, porque tengo un concepto casi geográfico y amurallado de la intimidad. Además, los reconectados gozan el derecho de interrumpirte en cualquier momento: en un funeral, en el cine, en un concierto... O en una conversación amable:
-Perdona, tengo una llamada.
En esos casos siento la tentación de decir: “Perdona, adiós”.
¿La sorpresilla de saber quién puede llamar ofrece más atractivo que nuestra conversación? Tal vez... ¿La magia radica en el “qué”? No sé... Apuesto a que la frase más repetida al telefonito es: ¿Quéstáshaciendo?
(Que conste, para mí es mala educación).
Yo los respeto, respeto, por ejemplo, que se prefiera hablar con alguien sin presencia corpórea. Y soporto como un tótem las interrupciones. Pero ellos me señalan como anacronismo cabezón. Claro, si tuviera un móvil/celular, yo podría llamar a alguien mientras el que acaba de abandonar nuestra conversación explica por telefonito loquestabahaciendo:
-Nada, aquí, hablando con...
Nada.
Y qué decir cuando leo en los labios que un sinsustancia exhala a otro: Tedejadounmensaje (en el buzón de voz, o de texto).
-Ah..., bueno, es que
...................................................... [Rellena la línea de puntos con la excusa por la cual no lo leíste o escuchaste]. Luego, lo ortodoxo es un: Yalovoyaescuchar/leer.
Aún espero que alguien responda lo correcto?: "¿Y por qué no me lo cuentas ahora, idiota?".
Donde escribo “idiota”, también podrían figurar con eficacia y propiedad “cretino” e “imbécil”; siempre he dicho que, en los tres casos, hay que silabear con calma. Pero no tengo móvil/celular para disfrutar.
¿Para qué quiero el móvil/celular?, ¿para mi satisfacción o para la suya? Como ellos tienen móvil, insisten en que yo lo tenga. Debo estar conectado, localizable para ellos. Tengo que sujetarme al tiempo ajeno (caprichoso por definición). Y disponer de mi tiempo, estar ilocalizable, es un rasgo de la libertad, un privilegio. Me gusta ir a mi aire, especialmente en mi tiempo libre y con aire del nordeste. Quizá soy un egoísta. Además, ellos no me pagan el telefonito ni sus cuotas, me exigen que pague por algo que no quiero: mi permanente localización.
-Lo desconectas y ya está.
Sí, sí, seguro... Después viene el capítulo de excusas
"........................................................". [Rellena la línea de puntos con la excusa capital y el río que la cruza por la cual desconectaste el aparatito; por ejemplo el fin de semana]). Las mentirijillas con las que uno rellena las desconexiones, llamémoslas ficciones creativas (que suena más literario y encantador). Sí, estar desconectado ya no cuela como pecado venial.
Hay gente que se concede el privilegio de decirte cómo tienes que llevar el pelo, cómo tienes que vestir, qué tienes que comer o beber, a qué hora te debes levantar de la cama… (Ojo, y no es tu madre; ni tu suegra; ni tu personal tráiner). Estoy seguro de que casi todos los que insistís para que me compre un móvil/celular lo hacéis por mi bien. Por mi Bien. Y os ruego que me dejéis así, en este limbo de manías, testarrudeces, desconexiones.
Pero no: “¿Y qué haces por la noche, si una mujer te pide el teléfono?”. Golpe bajo (o proyección de angustias personales). ¿Entiendo que el amor fue imposible hasta hace seis o siete años, cuando nadie tenía estos telefonitos? Claro, de día podría hacer señales de humo o tocar el tam-tam.
P.D.: Si notáis algún bulto parecido a un telefonito en uno de mis bolsillos, pensad en una navaja, mi Kyoto II. Muy afilada, por cierto.
P.D.2: Forges es un grande.
Trabajo en equipo
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