miércoles, mayo 31, 2006
J-MAN LA DECISIÓN FINAL
Me encanta la estética de Logan, Lobezno en Europa, Glotón en América. Lo único desagradable es que no te puedes rascar cuando te pica.
martes, mayo 30, 2006
Cambios y permanencias
Porque Dogbert Jr. (experto en artes marciales) me provoca...
Las estaciones pasan, las estalactitas crecen, a mí me salen canas, y hasta las serpientes mudan de camisa..., pero el pesado de Calamaro
(me lo imagino diciéndose con babero puesto: "Qué artista soy". Y cae esa baba lenta...)
aún es capaz de embaucar con prosillas rimadas como esa de "el comandante de tu parte de adelante". Aaaaaah, el eco revolucionario nos colapsa (somos tan revolucionarios, tan alegres y combativos...), nos olvidamos de nuestro odio progrepacifista al verde militar, y los machitos nos identificamos con el desarraigo calamarense, y repartimos la parte de adelante femenina (unos tiran para arriba, otros para abajo).
En España se asumió hace tiempo el verdadero cambio, no fue una cosa de sillones en en el Gobierno. Costó años, pero hemos progresado: ya no vamos a abortar a Londres; algunos, incluso, clasifican la basura; consumimos con el entusiasmo estadounidense, Bush es muy malo y nuestro héroe es Michael Moore; miramos mal a los emigrantes africanos oscuros, a los violentos del este de Europa, a los bajitos andinos, a los moros de toda la vida, a los chinos porque tienen muchos restaurantes y nadie ha visto un entierro chino..., pero nos gusta la "alianza de civilizaciones"; la publicidad nos vende parches adelgazantes, operaciones estéticas, alimentos que te bajan el colesterol y te dejan como un pincel; todo quisque tiene un coche de menos de tres o cuatro años; para tener sexo viajamos a Cuba; las estadísticas indican que más del 98% de la población tiene un teléfono móvil y que el promedio de hijos es de 1,2 por pareja (el más bajo del mundo), que estamos entre lo mejorcito del ránking mundial de juegos de azar o de consumo de cocaína per cápita; hipotecamos nuestras vidas para comprar un piso en propiedad (adoramos la seguridad); las angustias, ansiedades, depresiones y ese tipo de enfermedades son el pan (integral) nuestro de cada día; en cualquier chalé que roban esos malosos del este hay como poco 50 ó 60.000 euros de calderilla; pasamos del bocadillo al bollicao, de los amantes a los compañeros sentimentales, de los profetas menores como Jonás a los mayores como Jiménez Losantos o Iñaki Gabilondo; de héroes como Spiderman o Superman a Bob Esponja o a ese chico sin cuello (¿o con la cabeza muy grande?) que gana en Fórmula 1; decíamos que leíamos a Kundera o a Sartre , decimos que leemos el premio Planeta de turno o El Código Da Vinci. Maradona nos explica la política internacional.
Podría seguir como un discípulo de Heráclito, yéndome por las ramas bajeras del cambio. Pero sólo por recordar a Parménides: permanecen los calamaros como Sabina, Victor Belén y Ana Manuel.
¿Alguien quiere, además, hablar de la voz de Calamaro?
viernes, mayo 26, 2006
Cansado
Estoy cansado, y busco imágenes de cansancio en google. Encuentro ésta. Y descubro el blog de un uruguayo dedicado a las ilustraciones (preciosas) y a su glosa mínima. Merece la pena una visita: zgabros.blogspot.com
Ahora estoy menos cansado, se lo agradezco a Gabriel Ciccariello.
jueves, mayo 25, 2006
¿Qué peso tienes tú ahora?
Miro internet desde una Casa de Cultura, donde me dejan navegar gratis durante cuarenta minutos al día. Normalmente tengo a mi alrededor jubilados (tan ahorrativos como yo) que miran páginas informativas, también abundan marroquíes y argelinos que se encasquetan para escuchar música de sus tierras.
Silencio. Dos ancianos, a mi derecha. Sólo puedo ver la pantalla del que tengo más cerca: "Saber vivir". El otro arranca un diálogo así:
-¿Qué peso tienes tú ahora?
-Sesenta y siete.
-Hay módulos ahora para eso... ¿Cuánto mides?
-La gaseosa es la bebida por excelencia.
-La cerveza tiene menos calorías; pero, si se toma mucho, la energía es mayor.
Ahí queda eso. El que tenga entendederas..., que entienda.
miércoles, mayo 24, 2006
Adam Bodor
Leo dos novelas a la vez, los dos únicos libros de Bodor traducidos al español (ambos en El Acantilado). Leo muy despacio, son obras breves y me da pena terminarlas. Por momentos su prosa es veloz como una riada (sobre todo en La visita del arzobispo), en otros las descripciones me recuerdan la prosa del siglo XIX (especialmente en El distrito de Sinistra).
Estoy cautivado por algunos episodios, por algunas imágenes, por la fortaleza de algunos personajes, por... Impresionado.
Pongo un ejemplo que me ha cautivado. El personaje vuelve a las montañas después de mucho tiempo, y encuentra la senda de nieve prensada que dejaron sus esquís. Imaginad un suelo boscoso de verano. Se ha derretido casi toda la nieve, excepto esa huella helada, las nieves perpetuas del paso solitario de un hombre con esquís. El personaje hace memoria. Sus huellas son pasado y presente.
Me elevo. Pido disculpas, Adiós.
martes, mayo 23, 2006
Las más silbadas
Me brotan, no lo puedo evitar.
Johnny Guitar, y silbo como si tocara la guitarra.
La pantera rosa, Baby Elephant Walk y Moon River. Incontestable Mancini.
Banda sonora de Río Bravo.
In the ghetto, Elvis Presley.
Sabor a ti. El bolero me invade...
Sinatra: Extraños en la noche.
Fred Astaire y Ginger Rogers bailan mientras silbo de buen humor Cheek to Cheek, de Irving Berlin.
Grove Armada: I see you Baby. Corrijo textos.
Madness: Our House.
Un tango: "Porque no engraso los ejes... Me llaman abandonaaaaauuu...".
Ain’t no cure for Love, Leonard Cohen.
Space Odity: por Natalie Merchant o David Bowie.
Ríe, payaso.
La vie en rose, trato de imitar la trompeta de Armstrong. Apenas sudo.
Silben: "Mujer, si puedes tú con Dios hablar, pregúntale si
alguna vez te he dejado de adorar...".
P.D.: En la fotografía, un lugar propicio para el silbido.
Johnny Guitar, y silbo como si tocara la guitarra.
La pantera rosa, Baby Elephant Walk y Moon River. Incontestable Mancini.
Banda sonora de Río Bravo.
In the ghetto, Elvis Presley.
Sabor a ti. El bolero me invade...
Sinatra: Extraños en la noche.
Fred Astaire y Ginger Rogers bailan mientras silbo de buen humor Cheek to Cheek, de Irving Berlin.
Grove Armada: I see you Baby. Corrijo textos.
Madness: Our House.
Un tango: "Porque no engraso los ejes... Me llaman abandonaaaaauuu...".
Ain’t no cure for Love, Leonard Cohen.
Space Odity: por Natalie Merchant o David Bowie.
Ríe, payaso.
La vie en rose, trato de imitar la trompeta de Armstrong. Apenas sudo.
Silben: "Mujer, si puedes tú con Dios hablar, pregúntale si
alguna vez te he dejado de adorar...".
P.D.: En la fotografía, un lugar propicio para el silbido.
lunes, mayo 22, 2006
Fue un 13 de mayo
Uno de los perretxikos en la mano. Como Peter puso el texto, yo ofrezco las imágenes y un comentario mínimo a la fotografía de la cesta (que también puso Peter). En el montón hay Agáricus macrosporus (mi madre dice bola de nieve), Lactarius deliciosus (el rovellón de toda la vida) y hasta un Coprinus comatus (barbuda, que dicen algunos finolis); en la bolsa, un buen rancho de Marasmius oreades (senderuelas). Y esto fue un día primaveral, ¡chis pun!
viernes, mayo 19, 2006
Disposición del tiempo ajeno
Un señor con la nariz muy gorda y poros dignos de prospección minera se acercó cordial durante el aperitivo para preguntarme qué radio oía.
-No oigo ninguna radio.
-¿Que no escuchas la radio en todo el día?
-No.
El narigón, incrédulo, no lo entendía, quizá porque era dueño de la radio triunfante en ese país. Y buscaba tiempo en mi desayuno, en mi viaje al laburo en el coche, en el momento de conciliar el sueño al acostarme...
Y añadí:
-No tengo tiempo.
Me exigió tiempo. Yo no le dije qué hacía a las seis y media de la mañana, que iba caminando al trabajo, ni... Tampoco le exigí tiempo, por ejemplo, para que leyera más de un libro por semana (hay quien dice que es algo buenísimo para la formación cultural y todo eso...).
Qué fácilmente encuentra la gente tiempo para la vida ajena.
Entonces yo estaba en otro país, y, que Dios me perdone, no oía ninguna radio.
Ahora estoy en España y oigo la COPE antes del amanecer. La exageración, el esperpento y la repetición de Jiménez Losantos me da la risa marialuisa. Me gustaría contárselo al señor de la nariz gorda.
martes, mayo 16, 2006
El molusco del tedio (para Susana)
He pasado tanto tiempo en Montevideo que me da por saludar inopinadamente.
Por ejemplo: ¡Hola, Susana!
Eso sí, no caigo en el exceso del hola-qué-tal-cómo-te-va a las ocho de la mañana en la puerta del trabajo. Pero saludo demasiado... (¡Cielos!, Susana, ¿sabes que incluso doy palmaditas en la espalda cuando abrazo?). Y, claro, los especímenes de la reserva vasca en donde vivo ahora me huelen distinto, me miran recelosos.
Caminaba por un bosque cuesta abajo, junto al arroyo Landarbarso, buscando nidos tan feliz... Y me encontré con un niño de unos seis años, cuesta arriba.
-¡Hola!, ¿qué tal? -le saludé.
-Me estoy aburriendo como una ostra -soltó sin vacilar.
¡Ostrás! Eso me pasa por preguntar. Entonces vi a los padres que venían detrás con un aspecto amuermado insufrible, y el niño me dio un poco de pena (calma, sólo un poco). Casi le alegro el día con un nido de malviz cercano.
-Adiós -le dije al niño.
Y pensé al estilo Eastwood: el saber jode, pero curte.
A los padres les dije "¡epa!" con la característica levantadita de cabeza que se usa en esta reserva vasca donde vivo.
Ayer Pamplona Saigón (crónica de guerra)
Ayer mantuvimos otro encuentro con los charlis, fue desde la trinchera del Periodismo especializado II, como todos los lunes. Apretamos las filas en el editorial. Pero nos atacaron las comas, las tildes diacríticas, el problema de las citas, el tonillo indomable del columnismo, los títulos vagos, los argumentos pobres, la falta de tiempo...
Algunos soldados desertaron antes de la batalla feroz. No sufrimos bajas en el combate. A las nueve volvíamos a nuestros campamentos. Llovía tormentosamente en esta Pamplona Saigón, 24ºC, 100% de humedad.
Y me fui silbando la de Johnny Guitar al Corte Inglés, donde la panadera sonríe. Compré un pan con pasas.
viernes, mayo 12, 2006
Releíbles (6): El honor
Sé que me ganaré muchos enemigos, pero de Jorge Luis Borges aprecio más el nombre que sus textos. Jorge Luis... Siempre he dicho que si tuviera un perro lo llamaría así.
¡Jorge Luis, ven aquí!
Y si tuviera dos, el segundo se llamaría Sol.
Sólo releo cuatro textos de Borges. Tiene algo de autor de crucigramas. Una vez que has "resuelto" un cuento de Borges, para mí, queda cerrado. Entre los cuatro, releo emocionado una y otra vez "El incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké", que forma parte de Historia universal de la infamia.
Los otros tres que releo: "El libro de arena", "El inmortal" y "Funes el memorioso".
P.D.: En la fotografía, un perdiguero de google.
miércoles, mayo 10, 2006
Un "¡Mecagüen...!" abierto al mundo
Hoy tengo un ánimo..., digamos de filólogo.
(Decálogo español).
1. La mar. "Salada" o "serena", preferentemente. Lo primero parece obvio; lo segundo demuestra, tal vez, cierto temor a mojarse el culete con las olas.
2. La puta, la gran ídem, la grandísima ídem. Y gracias a Pepe, ganador de la edición española de Gran Hermano 6 ó 7 (no sé), ha trascendido la rica expresión: "Mecagüen las cien putas de Nerón". Cien, ni una más ni una menos. La precisión es casi poética, y gracias a Jesús sabemos que también esas cien nos precederán en el Reino de los Cielos.
3. Sos. Muy navarro, casi entrañable, con memoria histórica dedicada a la población de Sos del Rey Católico, ya en Aragón.
4. Los moros. Tan del sur de la España que se quiere olvidar... La memoria viva de siglos de guerra y odio, sí, odio. Expresión convertida ahora, en tiempo de alianzas de civilizaciones, en una cosa fea y fascista.
5. Diez. En desuso, quizá porque evitaba la blasfemia.
6. La leche. Cuando no había desnatada ni semidesnatada.
7. Todo. ¿Para evitar confusiones?: el desparrame. A veces se matiza ("Todo lo que se mueva"), otras se abrevia hasta el extremo ("tó").
8. Tus muertos. Expresión de marcada connotación gitana.
9. La madre que te parió. Si alguien me lo dice a la cara, lo golpearé hasta que deje de moverse.
10. El copón. El continente evitaba la mención del contenido. Algunos añadían "bendito", no sé si ya arrepentidos y con tono de disculpa. Como evitaba la blasfemia, también cayó en desuso.
P.D.: No incluyo las blasfemias. Las desprecio profundamente por, al menos, ocho razones. Tampoco incorporo en esta ocasión la imagen, ¿me sabrán disculpar?
(Decálogo español).
1. La mar. "Salada" o "serena", preferentemente. Lo primero parece obvio; lo segundo demuestra, tal vez, cierto temor a mojarse el culete con las olas.
2. La puta, la gran ídem, la grandísima ídem. Y gracias a Pepe, ganador de la edición española de Gran Hermano 6 ó 7 (no sé), ha trascendido la rica expresión: "Mecagüen las cien putas de Nerón". Cien, ni una más ni una menos. La precisión es casi poética, y gracias a Jesús sabemos que también esas cien nos precederán en el Reino de los Cielos.
3. Sos. Muy navarro, casi entrañable, con memoria histórica dedicada a la población de Sos del Rey Católico, ya en Aragón.
4. Los moros. Tan del sur de la España que se quiere olvidar... La memoria viva de siglos de guerra y odio, sí, odio. Expresión convertida ahora, en tiempo de alianzas de civilizaciones, en una cosa fea y fascista.
5. Diez. En desuso, quizá porque evitaba la blasfemia.
6. La leche. Cuando no había desnatada ni semidesnatada.
7. Todo. ¿Para evitar confusiones?: el desparrame. A veces se matiza ("Todo lo que se mueva"), otras se abrevia hasta el extremo ("tó").
8. Tus muertos. Expresión de marcada connotación gitana.
9. La madre que te parió. Si alguien me lo dice a la cara, lo golpearé hasta que deje de moverse.
10. El copón. El continente evitaba la mención del contenido. Algunos añadían "bendito", no sé si ya arrepentidos y con tono de disculpa. Como evitaba la blasfemia, también cayó en desuso.
P.D.: No incluyo las blasfemias. Las desprecio profundamente por, al menos, ocho razones. Tampoco incorporo en esta ocasión la imagen, ¿me sabrán disculpar?
lunes, mayo 08, 2006
Cuatro comentarios para cuatro fotografías
El mamífero es más rápido que el reptil. (Mano y fotografía del mamífero).
Primer día. Aún no ve ni vuela de la palma de despegue.
Un huevo de malviz.
Aquellos huevos..., estos pollos (de malviz, 20 días por medio).
jueves, mayo 04, 2006
Ser o ser
Y soy. Soy de la Real Sociedad. Ayer ganábamos cero dos al Cádiz, me relajé, salí para compar pan y, ¡zas!, a la vuelta empate a dos con penalti inventado. Sí, ya sé que el Cádiz nos dio un baño, pero la ley es la ley.
Ya había cenado cuando el Barça campeonó. Me llevé una alegría doble: la primera porque siempre da gustito cuando las cosas no le salen al Real Madrid (no lo puedo evitar, recuerdos de los años ochenta), y la segunda pensando en Simón, el hincha doble: Progreso (Uruguay) y Barça (resto del mundo).
Simón participó de esa conexión rara que tienen los buenos amigos y algunos gemelos de película. Y hoy he recibido fotografías de Camila Dana, la hija de Pato y Simón. La ahijada de Vicky. Mi ahijada, soy padrino.
Le diría: "No, el globo no suena". (También soy negador vocacional).
martes, mayo 02, 2006
El nido de chochín
Que nadie haga chistes fáciles, por favor. Dentro de esa bola de musgo reposan cinco huevos de chochín. Lo que no muestro en la foto es lo más emocionante: tocarlos a ciegas. Fue el sábado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)