Queríamos subir en invierno y llegó la primavera. Pero el 26 de marzo, Patxi, Ángel y yo aprovechamos que las nubes habían encapsulado el macizo de Aizkorri y salimos confiados en la permanencia de la nieve por la cara nordeste. Partimos del aparcamiento cercano a la cueva túnel de San Adrian, tomamos el Camino de Santiago a la inversa, pasamos por la ermita de Sancti Spiritu y más adelante en zona de praderas y bordas, la senda balizada PR GI-70, que dejamos (hay señales y quizá demasiadas sendas) para subir por el bosque de alerces hacia Nardaundi (cruz).
Dejamos el Kanal Aundi norte y enfilamos más hacia la derecha (noroeste) para emprender, desde ahí con nieve, la ascensión. Afortunadamente, contamos con la nieve prensada, más dura, de pequeños aludes, que buscamos para progresar con menos penas (los crampones eran inútiles). La rampa es fuerte y sostenida. Cuando se abre el canal (y las opciones) tomamos hacia la derecha de nuevo (de nuevo noroeste), con la referencia de dos arbolitos, para salir al final al collado entre Aketegi y Aitzabal. Coronamos Aizkorri (sin cruz) y almorzamos en la ermita de Santo Cristo (mención especial para el queso de oveja y el cervezón de Val-Dieu).
Descendimos por la vía norte de Aizkorri marcada para los corredores de montaña con lunares amarillos. Había acumulada demasiada nieve blanda y en algunos pasos nos hundimos hasta la ingle. Alcanzada más o menos la cota de los 1 050, atravesamos un tramo corto encharcado con el deshielo y pisamos las praderas secas, de nuevo en Sancti Spiritu.
De paso por el viejo refugio cerrado de San Adrián, nos cercioramos de que sigue sin agua la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario